PERMACULTURA & SISTÉMICA IV. Éticas de Permacultura, Bases de una Cultura & Principios Sistémicos.

February 28, 2019

Hoy os quiero hablar de los tres principios de la Sistémica: Pertenencia, Orden y Dar&Tomar; y cómo estos se conectan con las tres Éticas de la PC: Cuidar la Tierra, Cuidar las Personas y Repartición Justa; y a la vez están conectados con las bases de una Cultura: la Naturaleza, la Sociedad y la Economía.

 

 

La Pertenencia se refiere al lugar, la familia, clan, proyecto, cultura, etc, a la cual perteneces. Tu apellido indica tu familia; tu lugar de nacimiento y crianza indica tu sociedad; tu trabajo indica la empresa y así sucesivamente. 

Esto, quiere decir que internamente tú estás al servicio, conectado a ese lugar, familia, sociedad, empresa… Este primer principio te ayuda a ser más consciente  del primer lugar al cual perteneces que es la Tierra, y de la cual dependes , la Naturaleza. Y no sólo tú, si no, todos los seres humanos como especie.

Sentir esta pertenencia es básico para vivir desde la conexión con lo que te rodea y la motivación para co-crear y cuidar tu y nuestro hogar.

 

El Orden se refiere al lugar que ocupa cada elemento dentro del sistema. En un caso personal yo sería el hijo menor dentro de mi sistema familiar de 4 elementos, o puedo ser un colaborador para varias empresas o un diseñador para un cliente.

Saber cuál es tu posición y orden en cada situación te ayuda a relacionarte de una forma sana y fluida con los demás elementos o personas. Esto te ayuda a saber cuidar las personas y a crear una Sociedad sana.

Saber cual es tu lugar y que orden ocupas te ayuda a entender mejor el siguiente principio.

 

El Dar&Tomar. Este es el juego de energías que existen en las relaciones, tanto humanas como ecológicas. Dar y tomar deben tender a un equilibrio Caórdico en el cual Caos y Orden se mueven e intentan ajustarse. Cuando un sistema toma sin dar a cambio este se vuelve destructivo hacia el exterior y hacia sí mismo.

Por ejemplo, el sistema agrícola intensivo toma sustratos y agua de la tierra para crear y tomar alimentos humanos y animal, y lo que da a la tierra suelen ser agrotóxicos y arado intensivo. Esto crea tal desajuste que la vida del suelo muere y los alimentos se vuelven tóxicos. Lo mismo ocurre si este juego de equilibrios se desajusta demasiado en el trabajo, las relaciones humanas o con uno mismo.

Esto te puede ayudar a reflexionar sobre cómo equilibras lo que das y recibes y cómo integrar tus acciones para crear una economía social y equitativa.

 

Te animo a que pruebes a colocar estos elementos en el suelo y vayas pasando uno por uno, sintiéndolos, tal y como te explicaba en el artículo anterior.

Desde una actitud de curiosidad colócate encima de cada elemento y ves anotando toda la información emergente, en relación a cada elemento y entre ellos. ¿Cómo te sientes en Cuidar la Tierra? ¿Cómo se conectan la Economía y la Sociedad? ¿Cómo es el Dar&Tomar de la Naturaleza?

 

Esta entropía es necesaria en tus diseños y proyectos, ser consciente de esta información puede ayudarte a descubrir patrones que se dan en terrenos, colectivos de personas o en la misma Naturaleza.

En estos principios Sistémicos podemos ver numerosos principios de Diseño, como por ejemplo, Ubicación relativaMultifuncionalidad, Biodiversidad No producir basura.

 

Y tú, ¿Qué otros principios puedes conectar? ¿Tienes en cuenta estos principios sistémicos en tus relaciones con la Naturaleza, las Personas y la Economía?

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square